certificado de defuncion

Registro Civil y defunción

En lo que se refiere a la inscripción de defunción, el certificado de defunción busca dar fe de este hecho como real, este documento oficial es emitido por el Registro Civil de Segovia en base a la inscripción que se hace.

¿Dónde debe inscribirse?

La defunción debe ser inscrita en donde sea competente, si es desconocido el lugar donde ocurre debe hacerse en el Registro correspondiente al lugar en el que se haya sucedido, si es en el transcurso de algún viaje se debe realizar en el lugar donde se haya efectuado el enterramiento o la primera arribada.

Documentación necesaria

Para inscribir la defunción es necesario contar con nombre y apellido del fallecido, certificación médica, estado civil, nacionalidad, nombre de los padres, DNI, la nacionalidad, fecha y el lugar de nacimiento, su último domicilio, datos de inscripción de nacimiento, lugar en el que fue enterrado, datos de inscripción del nacimiento.

¿Quién puede presentar la defunción y en qué plazo?

Puede ser presentado por parientes próximos del difunto, supuestos especiales, por sentencia u orden judicial que declare el fallecimiento, agentes funerarios.

Esta declaración debe ser inscrita dentro de las primeras 24 horas luego del fallecimiento y antes del enterramiento, debido a que es la inscripción la cual permite que se expida una licencia para que haya entierro.

¿Cómo se puede presentar?

Esta inscripción puede solicitarse de manera presencial con certificado médico defunción, declaración de fallecimiento por familiar, fotocopia del DNI o pasaporte de la persona fallecida.

En el caso que se trate defunción de un español que sucede en el extranjero será necesario tener el certificado de defunción emitido por el Registro Civil Central, documentación española del fallecido, Hoja declaratoria de datos, acreditación del domicilio del promotor en España, certificado de nacimiento de la persona difunta.

La solicitud de inscripción puede ser realizada por correo contando con la fotocopia del DNI o pasaporte de la persona fallecida, el impreso oficial de declaración de fallecimiento por un familiar o autorización del funerario y el certificado médico de defunción.

Si se trata de la inscripción de defunción de un español que muere en el extranjero es necesario contar con la documentación española que identifica al fallecido, acreditación del domicilio del promotor en España, certificado de nacimiento del difunto expedido por el Registro Civil español, certificado de defunción expedida por el Registro Civil del extranjero, hoja declaratoria de datos.