¿Cómo solicitar el certificado de matrimonio de manera presencial?

Para que una persona pueda obtener su certificado de matrimonio puede hacer uso de las modalidades disponibles por la oficina del Registro Civil. Una de las vías de solicitud del certificado de matrimonio es de manera presencial, esto quiere decir que la persona debe acudir personalmente al sitio a entregar su formulario.

Para poder hacer uso de esta modalidad es necesario que la persona primero solicite una cita previa, indicando la fecha y hora en la cual va a acudir al sitio.

Sin embargo no todas las oficinas del Registro Civil ofrecen este servicio de la cita previa, solo aquellas que son más concurridas. El ciudadano debe acudir al sitio el día indicado en su cita previa, para garantizar que sea atendido y no tener que esperar demasiado tiempo para entregar su solicitud.

Una vez entregada su solicitud debe esperar que la oficina le avise que su documento está listo para poder retirarlo.

Certificado de matrimonio apostillado

Cuando una persona necesita viajar al extranjero y llevarse sus documentos legales para utilizarlos en el sitio al cual va, es necesario que realice primero el trámite de la apostilla.

Este trámite es válido solo en aquellos países que sean miembros del Convenio de la Haya, por lo que primero debe consultar si el país al cual se dirige es pertenece a dicho convenio.

Luego debe hacer el trámite ante el Registro Civil Central donde obtendrá el sello de la apostilla en el acta de matrimonio y en cualquier otro documento que lo requiera.

¿Cuál es el plazo de recepción del certificado de matrimonio?

El plazo de recepción del certificado de nacimiento dependerá de la vía de solicitud escogida por la persona.

Si el solicitante optó por la recepción del certificado a través del correo postal, deberá esperar unos 15 días después de haber entregado su solicitud.

Si optó por la solicitud de manera presencial deberá esperar que la oficina le avise cuando el documento esté listo.

Y si escogió la solicitud de manera electrónica entonces no deberá esperar ningún plazo ya que será emitido de manera inmediata, solo el necesario para recibirlo por correo postal.

certificado dematrimonio tipo